- Argentina

ARRAIGO

- Argentina | FOLK METAL

Arraigo
Web de Arraigo
Facebook de Arraigo
Canal de YouTube de Arraigo

Arraigo vió la luz en el año 2004, cuando sus integrantes decidieron comenzar con la investigación de sus raíces musicales para llevarlas hacia el lado del género del metal. Esta fusión surgió de haber invertido años en atender a las influencias internacionales de los noventas: Green Day, Offspring, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Megadeth y el hardcore de Suicidal Tendences y Testament. A esta lista le agregaron los estilos power (de la mano Angra, Helloween, etc.) y el metal progresivo (Dream Theater, Symphony X), y con ellos cruzaron a bandas y exponentes locales: Hermética, Almafuerte, Divididos, Pappo, Piazzolla, José Larralde y Atahualpa Yupanqui, aportando estos últimos el fuerte mensaje y el sentir autóctono. Para completar la mistura, tomaron la música anterior a los tiempos del nacimiento del rock, a las influencias de sus generaciones inmediatas: tango, candombe, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas y chamamés.

En su constante investigación por lo musical y artístico, la banda logró cruzar los límites en lo relativo a la mera ejecución instrumental: la necesidad de mejorar el sonido de sus canciones los llevó a bucear en el terreno de la luthería, construyendo la llamada "charantarra", un instrumento de doble mango compuesto por una guitarra eléctrica y un charango electroacústico (ver foto). Además injertaron un bombo legüero al set de batería tradicional para lograr en el vivo una percusión más completa, con aires autóctonos, sin dejar de lado los ritmos del metal que es protagonista en cada una de las canciones.
Con todos estos elementos en crudo, Arraigo comenzó a amasar la composición que marca el estilo particular que la banda transmite: un sonido pesado y distorsionado, una reivindicación y un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.

Arraigo empezó a formar su camino en la música en el EP "Rancho Sur", una grabación de alta calidad por el cuidado de cada sonido como por su desarrollo artístico del arte del disco.

El 2009 los encontró sin bajista y con ganas de seguir grabando el nuevo material que ya estaba en gateras. "Fronteras y Horizontes" (2012) profundizó el interés de la banda por la investigación musical: en su track-list cobraron protagonismo el tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos y hasta murga uruguaya y porteña. Para lograr el acabado musical de cada canción, integraron a varios músicos invitados para asegurar la esencia artística de las mismas. El bandoneón, el acordeón y la "charantarra" tuvieron un marcado protagonismo en el disco junto al set de batería con bombo legüero y la percusión que contó con instrumentos como el derbake, chaschas, cajón peruano, tronador, entre otros. El disco se grabó a fuego lento en Estudio Doctor F: "Fronteras y Horizontes" (2012)

Arraigo ha realizado shows en vivo por Capital Federal y Gran Buenos Aires (CityBar, The Cavern, Gier Music Club, La Colorada, Speed King, The Road, Marilyn, Festival Woodstockian, etc.), e hizo su primera incursión por el interior del país en el complejo cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco.

Durante el 2012 comenzaron a mostrar su trabajo a la prensa local y del interior del país, obteniendo críticas positivas por parte de los medios especializados en heavy metal y folclore: Vorterix Rock, Rock and Pop Tiempos Violentos, Latin Metal, Efecto metal, Nacional Folclorica, entre otros.

Aprovechando la fusion propuesta en su nuevo disco, se han presentado en vivo en peñas y lugares de rock, ante un público despojado de prejuicios y ampliando los límites que los llevará a crecer en el circuito del metal folclórico. En diciembre del pasado año presentaron oficialmente Fronteras y Horizontes en la histórica Manzana de las Luces, a sala llena; paralelamente lanzaron en la red youtube su primer video clip oficial Nehuen, cosechando mas de 60.000 visitas en menos de dos meses.
El año 2013 lo comenzaron realizando una mini gira por la costa atlántica. En el mes de marzo de este año, Arraigo planea presentar su disco Fronteras y Horizontes a la prensa de Madrid (España), donde ya tienen cautivo a un gran numero de seguidores por las redes sociales.

BUSCADOR DE GRUPOS

GRUPO

ESTILO

buscar
ver todo

PRÓXIMOS EVENTOS

Por el momento no hay información de próximos eventos, si quieres estar informado no dejes de visitarnos...

GRUPOS DESTACADOS

Coz España

COZ


En 1974, en los locales de Papi, en Madrid, unos músicos que no encontraban salida para el “rock” que hacían, cansados de tener problemas con los empresarios cuando tocaban la música que les gustaba, mientras les pedían pasodobles o jotas, decidieron ponerse un nombre que no dejase lugar a dudas, COZ; así no les llamarían para hacer de “orquesta”, trabajarían menos pero un poco más a gusto. La primera formación, que no grabó disco, contaba con Jesús Albeniz (de La Banda Salsa) como cantante, Kanguro (futuro Vade Retro) como guitarrista, Miguelo Jiménez (futuro batería de Rosendo) y Juan Márquez al bajo y voz. Estos dos últimos decidieron, después, hacer KAFRU, junto a Juan Toro (ex Fe, ex Franklin) y los hermanos Armando y Carlos de Castro. Tras la disolución de KAFRU, los hermanos De Castro retomaron COZ junto con Juan Toro (bajo) y Julio Cesar (batería) a los que posteriormente sustituyeron Tony Urbano (futuro Leño) al bajo y Ramiro Penas ((futuro Leño) a la bateria, sustituido despues por Paco García (ex Eva Rock) (tras Antoñito Rodriguez "Smash", de Goma), , hasta que, en 1978, se reestructura el grupo con “CUTU” de la PUENTE y Juan Márquez, que andaban, por entonces, tocando en MAD, con Joe Morales. Esta formación, con los hermanos De Castro, Cutu y Márquez, es la que graba, en 1979, el single “MAS SEXY”, que obtiene el ansiado éxito pero, durante la grabación del álbum, surgen graves diferencias en el grupo por la selección del repertorio por CBS, que apuesta por las canciones de Juan Márquez, y los hermanos deciden abandonar el grupo y forman Barón Rojo. Entran, en 1980, los guitarristas TONY DE JUAN y EDUARDO PINILLA, y se graba el álbum “LAS CHICAS SON GUERRERAS” que se publica en 1981. En 1982, CBS y Vicente Romero estaban planeando un nuevo sello, para grupos nacionales, y Vicente se llevó a Coz a Londres, donde grabaron, en el estudio de Ian Gillan, el álbum “DURO”, pero la fortuna quiso que el proyecto del nuevo sello no se materializase y, al cortarse la relación entre CBS y Vicente Romero, a COZ le alcanzaron algunas consecuencias que unidos a una fortísima campaña en su contra por los defensores del “heavy” a ultranza, dieron como resultado una débil promoción del álbum y un ocaso del grupo que obtuvo al año siguiente la carta de libertad de CBS. COZ montó en 1984 su propio sello discográfico, Cable Records, y publicaron “Romper la red” que, pese a recibir buenas críticas, no les sacó del bache y Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por ENRIQUE BALLESTEROS (legendario batería de ÑU, Banzai, Crater y Blue Bar, entre otros) que trajo a la banda a su colega de Banzai, Juan Carlos Redondo "SNOOPY". En 1986, tras grabar de nuevo con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza, escarmentados de las "perfidas" multinacionales, firmaron con una compañía “local”, Fonomusic, que tras la firma les comunicó que “no era su costumbre invertir en un lanzamiento hasta que algo pasase por si mismo” lo que provocó la salida del grupo de la compañía al tiempo que el disco "Legítima defensa" era, en la práctica, retirado del mercado, aunque presentado por el grupo en una gira de conciertos, defendido con la ayuda de Enrique Bertrán de Lis, hasta que Tony de Juan se va a tocar a Estados Unidos, Eduardo Pinilla toca con Luz Casal, Joaquín Sabina y, finalmente, Burning, y Juan Márquez entra en el otro lado de la llamada “industria discográfica”, primero como A&R de Virgin, después como Director de la Editorial Virgin Spain. En 1989, los miembros del grupo, con la ayuda de Mario de Benito a los teclados y la producción, publican “Travesura”, cuyo single, “Animal en extinción” obtiene en Iberpop, el premio al mejor vídeo clip del año. En 1996, de nuevo producidos por Mario de Benito, regraban sus mejores canciones en un álbum titulado “Hasta que la suerte nos separe”, publicado por Arcade, que cómo no obtiene el permiso de Warner para sacar la versión de "Más Sexy" que Alejandro Sanz había grabado con el grupo, se desinfla, a la manera "local", y el grupo pide, de nuevo, la “carta de libertad”. En 1992, Juan Márquez es nombrado Director General de EMI Music Publishing Spain&Portugal, en 1994 Vicepresidente Editor de la SGAE, Presidente de la Asociación Española de Editores de Música, AEDEM, miembro del Board de la Federación Internacional de Editores de Música, IFPMP, Presidente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Ibero América, FAIPII, en 1996 Director de Sony ATV Spain y en 2001 Vicepresidente de Sony ATV para Latín América con sede en Miami, por lo que ha de irse a Estados Unidos para dirigir la editorial durante tres años. Vuelto a España Juan Márquez, tras una estancia de tres años en Estados Unidos, rearma el grupo con Eduardo Pinilla y Enrique Ballesteros, contando primero con Antonio Pérez "el Ruso" y luego con el Príncipe de Cartagena, Miguel Angel López-Escamez, grabando, en 2006, un álbum recopilatorio titulado “AMIGO MÍO”, que incluye “Más sexy” (con KIKO HAGALL y LARRI de KATIE KING) “Las chicas son guerreras” (con FORTU de OBUS), “Imagínate porqué” (con ANTONIO GARCÍA DE DIEGO), “Zumo de pasado turbulento” (con JOSÉ CARLOS MOLINA/ÑU), “As de la persecución” (con JOAQUÍN LERA), “De mal en peor” (con OSCAR de LUJURIA), “ Juega para ganar” (con MONTY y LAURA de SWEET LITLE SISTER), “Romper la red” (con LILI de HARA-KIRI/SANGRE AZUL 2005), "Tentación" (con JUAN OLMOS de PUNTO DE MIRA), “Te persigue un cow-boy” (con CARLOS PINA y JUAN OLMOS), “Leche en polvo” (con VICTOR ACEÑA de MIRADA DE ANGEL), y “Amigo mío” (con un montón de buenos amigos). La formación actual incluye a ENRIQUE BALLESTEROS, MIGUEL ANGEL LOPEZ-ESCAMEZ, ANTONIO G. TEJADA y JUAN MÁRQUEZ, contando con la colaboración de JUAN OLMOS, JAVIER MIRA y EDUARDO PINILLA.