- Argentina

ARRAIGO

- Argentina | FOLK METAL

Arraigo
Web de Arraigo
Facebook de Arraigo
Canal de YouTube de Arraigo

Arraigo vió la luz en el año 2004, cuando sus integrantes decidieron comenzar con la investigación de sus raíces musicales para llevarlas hacia el lado del género del metal. Esta fusión surgió de haber invertido años en atender a las influencias internacionales de los noventas: Green Day, Offspring, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Megadeth y el hardcore de Suicidal Tendences y Testament. A esta lista le agregaron los estilos power (de la mano Angra, Helloween, etc.) y el metal progresivo (Dream Theater, Symphony X), y con ellos cruzaron a bandas y exponentes locales: Hermética, Almafuerte, Divididos, Pappo, Piazzolla, José Larralde y Atahualpa Yupanqui, aportando estos últimos el fuerte mensaje y el sentir autóctono. Para completar la mistura, tomaron la música anterior a los tiempos del nacimiento del rock, a las influencias de sus generaciones inmediatas: tango, candombe, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas y chamamés.

En su constante investigación por lo musical y artístico, la banda logró cruzar los límites en lo relativo a la mera ejecución instrumental: la necesidad de mejorar el sonido de sus canciones los llevó a bucear en el terreno de la luthería, construyendo la llamada "charantarra", un instrumento de doble mango compuesto por una guitarra eléctrica y un charango electroacústico (ver foto). Además injertaron un bombo legüero al set de batería tradicional para lograr en el vivo una percusión más completa, con aires autóctonos, sin dejar de lado los ritmos del metal que es protagonista en cada una de las canciones.
Con todos estos elementos en crudo, Arraigo comenzó a amasar la composición que marca el estilo particular que la banda transmite: un sonido pesado y distorsionado, una reivindicación y un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.

Arraigo empezó a formar su camino en la música en el EP "Rancho Sur", una grabación de alta calidad por el cuidado de cada sonido como por su desarrollo artístico del arte del disco.

El 2009 los encontró sin bajista y con ganas de seguir grabando el nuevo material que ya estaba en gateras. "Fronteras y Horizontes" (2012) profundizó el interés de la banda por la investigación musical: en su track-list cobraron protagonismo el tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos y hasta murga uruguaya y porteña. Para lograr el acabado musical de cada canción, integraron a varios músicos invitados para asegurar la esencia artística de las mismas. El bandoneón, el acordeón y la "charantarra" tuvieron un marcado protagonismo en el disco junto al set de batería con bombo legüero y la percusión que contó con instrumentos como el derbake, chaschas, cajón peruano, tronador, entre otros. El disco se grabó a fuego lento en Estudio Doctor F: "Fronteras y Horizontes" (2012)

Arraigo ha realizado shows en vivo por Capital Federal y Gran Buenos Aires (CityBar, The Cavern, Gier Music Club, La Colorada, Speed King, The Road, Marilyn, Festival Woodstockian, etc.), e hizo su primera incursión por el interior del país en el complejo cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco.

Durante el 2012 comenzaron a mostrar su trabajo a la prensa local y del interior del país, obteniendo críticas positivas por parte de los medios especializados en heavy metal y folclore: Vorterix Rock, Rock and Pop Tiempos Violentos, Latin Metal, Efecto metal, Nacional Folclorica, entre otros.

Aprovechando la fusion propuesta en su nuevo disco, se han presentado en vivo en peñas y lugares de rock, ante un público despojado de prejuicios y ampliando los límites que los llevará a crecer en el circuito del metal folclórico. En diciembre del pasado año presentaron oficialmente Fronteras y Horizontes en la histórica Manzana de las Luces, a sala llena; paralelamente lanzaron en la red youtube su primer video clip oficial Nehuen, cosechando mas de 60.000 visitas en menos de dos meses.
El año 2013 lo comenzaron realizando una mini gira por la costa atlántica. En el mes de marzo de este año, Arraigo planea presentar su disco Fronteras y Horizontes a la prensa de Madrid (España), donde ya tienen cautivo a un gran numero de seguidores por las redes sociales.

BUSCADOR DE GRUPOS

GRUPO

ESTILO

buscar
ver todo

PRÓXIMOS EVENTOS

Por el momento no hay información de próximos eventos, si quieres estar informado no dejes de visitarnos...

GRUPOS DESTACADOS

Slayer Huntington Park (California) - Estados Unidos

SLAYER


Slayer es una banda de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado dentro y fuera de la banda durante varios años. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!. Gracias a esta fama, el grupo fue incluido durante los años ochenta dentro de Los Cuatro grandes del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Anthrax. Asimismo, la banda ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de thrash metal satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema. Desde su debut en 1983, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y dos recopilatorios, y ha vendido más de cuatro millones de álbumes sólo en los Estados Unidos. Ha recibido dos premios Grammy: uno en 2007 por la canción «Eyes of the Insane» y otro en 2008 por el tema «Final Six», y han liderado festivales mundiales como el Ozzfest y el Download Festival.